04 jun 2015 @ 4:57 PM 

Soy ciudadano mexicano y ninguna opción partidista me parece lo suficientemente buena para votar por ella. He leído, visto y escuchado cientos de notas, fotografías y spots, con los que partidos y candidatos se han promovido hasta la náusea. He analizado sus demagógicas propuestas de gobierno. He atestiguado una guerra de mierda y sangre trasvestida de campaña política: al momento de escribir estas líneas, 20 individuos relacionados con las campañas, como candidatos o dirigentes, han sido asesinados. Todo esto que enlisto me causa vergüenza, lástima y, a veces, un poco de risa. No quiero ser parte de ello, y no lo seré. No cuenten conmigo.

La democracia es más que votar, y votar es más que elegir al “menos peor”. Debe serlo. Votar es sólo uno de mis derechos y sólo una de mis obligaciones como ciudadano. Tengo otros derechos y tengo otras obligaciones, y ejerzo los primeros y cumplo con las segundas. Uno de esos derechos ajenos al voto es el de cuestionar a mis gobiernos y exigir de ellos gestiones satisfactorias, rendición de cuentas y apego a la ley. Una de esas obligaciones ajenas al voto es la de participar en la vigilancia y ejecución de los planes de gobierno. Queda claro, pues, que mi ciudadanía no empieza ni termina con el voto: muy jodido estaría yo si así fuera.

En México, dada la actual legislación, el voto no sirve para elegir entre candidatos, sino para validar a quienes han elegido previamente los partidos, excluyendo al ciudadano. El voto que ejercemos cada tres años no elige: valida. No es por ello menos valioso, pero sí es diferente a lo que suele creer el votante mexicano: el poder del voto en México radica en brindar la legitimidad necesaria para que los candidatos ganadores puedan gobernar.

En este país el derecho a votar nos fue regateado por tanto tiempo, que cuando finalmente lo tuvimos creamos con él un tótem, atribuyéndole cualidades absolutas e incontestables. Creemos que ejercerlo, aunque sea para validar al “menos peor”, constituye un acto sacramental que por sí mismo nos brinda un gobierno satisfactorio. Suena bien: obtener buen gobierno por tres o seis años, a cambio de esforzarnos cinco minutos ante la urna, es muy buen negocio. El problema es que es una falacia: el voto por sí mismo, ya sea “razonado”, “de castigo”, “nulo”, “informado”, “diferenciado” o cualquiera otra modalidad, no brinda buen gobierno. Brinda gobierno a secas, y la calidad del mismo dependerá de muchos otros factores y esfuerzos, que suceden antes y después de votar.

Hoy día los gobiernos de México, en sus tres niveles, no están haciendo las cosas bien. Para dejarnos de eufemismos: lo están haciendo espantosamente mal. En ello llevamos responsabilidad los ciudadanos y los propios gobiernos: los primeros por elegirlos con base en colores y fobias, y los segundos por ser ineptos y omisos, cuando no francamente mafiosos y criminales. Y en medio están los partidos políticos, a través de los cuales los ciudadanos validamos a los gobiernos. Ellos también lo están haciendo terriblemente mal.

Yo no digo que todos los partidos políticos sean iguales, pero sí digo que todos están reprobados. Los gobiernos emanados de ellos, en los tres niveles, en los tres poderes, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, presentan resultados de malos a pésimos. Existen excepciones, siempre las hay, pero esa misma condición permite entender que la norma, lo cotidiano, es el gobierno inepto y corrupto. Eso debe cambiar, y pronto. Es común escuchar quejas por el mal gobierno que sin duda tenemos, pero más allá del discurso no hay actos nuevos, individuales, informados, que sean precursores de un gobierno diferente. Requerimos menos creencias y más datos. Menos dichos y más hechos. Menos masas que sólo sean votantes y más individuos que se asuman como ciudadanos.

Dicen, y dicen bien, que anular un voto no cambia el sentido de una elección. Que la ley está diseñada para beneficiar a los partidos políticos. Que un voto nulo no espanta a nadie. Quienes eso dicen, derrochando tantas certezas, exhiben también una estremecedora tara cívica: asumen que todo su poder radica en hacer una marca sobre un papel. No conciben otras formas de hacer ciudadanía, de formar sociedad y de incidir en el gobierno, que votando. Son meras masas, y estas siempre son torpes, lentas y moldeables. Si esa es su propia visión como ciudadanos, no cuenten conmigo.

Quienes queremos obtener mejor gobierno, lo tendremos que construir con los políticos, sin ellos, o a pesar de ellos. Comenzar por marcar distancia de los candidatos y sus partidos, y sus modos caducos de operar, me parece un acto inteligente y poderoso. Si los políticos mexicanos insisten en el derroche de dinero público, en la ofensa y descrédito del rival, en la mentira demagógica, en la guerra sucia, en el delito y en el crimen, que no cuenten conmigo. A la mierda con ellos. Que jueguen su juego sin mis coros. Que celebren sus goles sin mi aplauso. No puedo ser parte de ello y mirarme al espejo con respeto cada mañana. La sonrisa de mi esposa, los ojos de mi hermano y las manos de mis padres merecen mucho más de mí, que el cómodo acto de ser comparsa de quien gobierna en forma inepta y es pagado con el dinero que yo mismo aporto. Para semejante concierto de hijaputeces, que no cuenten conmigo.

Esto que digo, y el acto de anular mi voto, no es un mensaje para los políticos. No pretendo conmoverlos, amenazarlos o convencerlos. Este mensaje es para los otros que son como yo y que aun no conozco. Si usted que me lee coincide en una o más nociones conmigo, le aviso que ya somos dos. O quizá seamos tres, y tal vez luego seamos más. El primer paso para identificarnos es decir en voz alta qué queremos y en qué confiamos: ya hemos comenzado. Luego, que cada quién piense qué hacer, y que lo haga sin esperar ni pedir orientación o guía. Sin burocracia ni asamblea, actuando en forma individual. Si buscamos el mismo fin, en algún punto coincidiremos y nos articularemos, logrando sinergia.

Dicen, y dicen bien, que la ley no contempla un porcentaje mínimo de votos nulos para anular una casilla. Lo celebro: si el voto nulo estuviera perfectamente acotado en la ley, serviría de muy poco, apenas para mantener funcionando el acuerdo existente, tal y como sucede ahora con el voto que no es nulo. Los cambios trascendentales se derivan de actos que, sin ser ilegales, aun no están reconocidos (y acotados) a plenitud en la ley, y lo que hoy requerimos en México es un cambio radical. La ley no crea poder ni genera sucesos, sólo los norma. Los regula. Los limita. Cuando llegue el día en que el voto nulo sea lo que muchos quisieran para usarlo, quienes hoy anulamos estaremos explorando nuevas formas de retar y sacarle concesiones al status quo.

Dicen, y dicen bien, que los votos nulos no cuentan. Me parece magnífico: lo que quiero es que los políticos y sus partidos no cuenten conmigo. No soy como ellos ni estoy de su lado.

Dicen, y dicen bien, que con un solo voto basta para ganar una elección: me pregunto si ganar una elección es lo mismo que gobernar. Apuesto a que no lo es.

Dicen, y dicen bien, que anular un voto es un mensaje que no llega más allá de los ojos de los funcionarios de casilla, que son ciudadanos como yo. Me parece estupendo: es a ellos a quienes les envío el mensaje.

Dicen, y dicen bien, que el voto nulo no vale, que está vacío. Me parece oportuno: así lo puedo llenar de poder con otros actos. Y mi primer acto es negar mi voto útil, mi voto razonado, mi voto de castigo y mi voto diferenciado a todas las opciones políticas porque son inútiles, porque no razonan, y porque no son diferentes en forma relevante para mí. Yo solía otorgar un voto a algún candidato, y confiar en que daría buenos resultados. Ahora invierto el proceso: niego mi voto a todos por ser igualmente ineptos, y cuando alguno brinde resultados buenos o muy buenos, para la siguiente elección le daré mi voto. Condicionado, limitado, y con fecha de caducidad.

Si soy el único en plantear estas ideas, será muy fácil para los gobiernos, los partidos y los políticos, ignorarme sin más trámite.  Sin embargo, esa mera posibilidad no es razón suficiente para dejar de hacerlo. Renunciar a esta libertad sería como vivir rodeado de suciedad y sólo por ello resignarme a no limpiarme.

Pero si no soy el único, y usted que me lee y coincide conmigo es capaz de expresar sus ideas también, la probabilidad de ser ignorados ambos es menor. Y a mayor cantidad de individuos expresando sus ideas en este sentido, en forma legal, pacífica y contundente, menor será la probabilidad de que los gobiernos nos ignoren. ¿Cuántos deberemos ser para que los gobiernos prefieran hacer concesiones, antes que correr el riesgo de enfrentarnos si nos ignoran? No lo se, pero creo que estamos por averiguarlo. Quienes nos gobiernan son llamados “políticos”. Bien. Reduciendo la legitimidad con que ganan sus cargos, condicionando el voto a resultados, pondremos a prueba su nombre.

Para ello, y porque no creo en soluciones mágicas, ni me gustan los caudillos de color alguno, ni soy rehén de la aritmética, ni clientela partidista, ni defensor de mi propio padrote, yo digo, y sé que digo bien, que no basta con anular mi voto, pero sin duda es un gran comienzo.

Posted By: DonVix
Last Edit: 04 jun 2015 @ 04:57 PM

EmailPermalinkComments (2)
Tags
Categories: Política
 03 may 2012 @ 10:33 AM 

Acá les dejo un video que, en muy pocas palabras, señala a la FALTA DE DIFERENCIACIÓN entre partidos, y su colusión en sus agendas, como disparador del voto nulo en esta elección presidencial.

El video fue publicado en Youtube por el usuario “anulomivoto”.

http://www.youtube.com/watch?v=J57KQAh55NI

Posted By: DonVix
Last Edit: 03 may 2012 @ 10:33 AM

EmailPermalinkComments (0)
Tags
Categories: Política
 23 abr 2012 @ 5:48 PM 

Acá les presentamos una explicación muy sencilla sobre el Voto Nulo: Para qué sirve, para qué no sirve, y qué mensaje envía. Su autor es @rolanddt, y está publicado en su blog, logicadifusablog.wordpress.com .

http://logicadifusablog.wordpress.com/2009/06/08/sobre-el-voto-nulo/

 

Posted By: DonVix
Last Edit: 23 abr 2012 @ 05:48 PM

EmailPermalinkComments (0)
Tags
Categories: Política
 30 mar 2012 @ 12:04 PM 

In Lak’ech; Hala Ken
Yo soy otro Tú; Tú eres otro Yo


MÉXICO, ESTADO LIBRE Y SOBERANO
30 de Marzo 2012
ANULAR TAMBIÉN ES DECIDIR.


Ellos NO nos Representan y Todos Están Reprobados, son dos manos de un mismo movimiento que surge de nosotros, los ciudadanos ocupados por la situación del País. Tenemos la necesidad de sabernos representados en los 3 poderes del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por personas honestas, inteligentes, cultas y al servicio de la función pública; por líderes administradores de los recursos naturales, sociales y económicos. Somos un grupo articulado de personas que procuran el bienestar de México, combatiendo la corrupción y la inmovilidad de la clase política de nuestra nación.
A los Ciudadanos que somos parte de este movimiento, nos habría gustado que las políticas y las leyes del país funcionaran mucho mejor; nos habría gustado ir a la casilla para votar por algunos de los candidatos, confiando en que podrían conducir el desarrollo del país; pero la realidad que compartimos millones de mexicanos, es que ningún partido político y ningún candidato nos representa, pues en los resultados que deben brindarnos, todos han estado por debajo de lo que el país requiere. Es por esto que hemos decidido unir nuestras fuerzas, levantar nuestras voces, HACER gloria de los talentos que tenemos cada uno como seres humanos, y recuperar la nación.
Nosotros, los Ciudadanos que conformamos este movimiento, nos declaramos LIBRES PENSADORES, ABIERTOS AL CONOCIMIENTO y DISPUESTOS A ARTICULARNOS CON CUALQUIERA QUE TENGA COINCIDENCIA CON NUESTROS OBJETIVOS, y declaramos hoy 30 de Marzo de 2012, que defenderemos el País que nos ha dado tanto, y que puede y debe dar mucho más. Declaramos que no validaremos más con nuestro voto a una clase gobernante ajena e ineficiente, que no nos representa y a la que no le interesa hacerlo. Esta es nuestra lucha, una lucha nueva, con la que fusionaremos nuestras conciencias y nuestras acciones, y haremos de México una NACIÓN LIBRE Y DESARROLLADA. Nos organizaremos de manera pacífica para defender los DERECHOS HUMANOS de CUALQUIER PERSONA QUE HABITE EL PAÍS, y conseguiremos una MEJOR GESTIÓN DE GOBIERNO para todos; este no es un levantamiento en armas, este es un LEVANTAMIENTO DE CONCIENCIAS.
Nosotros los aquí representados, haremos del VOTO NULO en las elecciones del 1o de Julio, nuestra forma de señalar a todos los partidos y candidatos, en todos los niveles, que están haciendo mal su trabajo, que lo han hecho mal desde hace mucho tiempo, y que no estamos dispuestos a permitir que lo sigan haciendo. A partir de este manifiesto hacemos del conocimiento público, nacional e internacional, que NOSOTROS los “ANULISTAS” nos adjudicaremos cada voto nulo, en cada urna de cada distrito de Nuestro País. VOTAR NULO es NUESTRO DERECHO y lo VAMOS A DEFENDER.

¡Si nadie te representa, vota nulo: Anular también es decidir!
#VotaAConciencia #VeVotaAnula

  

Posted By: DonVix
Last Edit: 30 mar 2012 @ 12:05 PM

EmailPermalinkComments (3)
Tags
Categories: Política
 01 mar 2012 @ 9:58 AM 

Como tú sabes, los diputados y senadores “plurinominales” son aquellos que llegan al congreso sin ser votados: son políticos profesionales, amigos, parientes y/o cómplices de quienes controlan los partidos políticos en el tiempo previo a una elección. Son también ellos, los legisladores plurinominales, quienes llevan la agenda legislativa y le “tiran línea” a los demás legisladores, que juegan el rol de meros levanta-manos, y también cobran muy bien por hacer ese sencillo esfuerzo.

Sabiendo eso, resulta terrible leer las listas de candidatos plurinominales que se han dado a conocer al día de hoy, sólo por parte del Pri y el Pan, ya que el Prd sigue tratando de llegar a un acuerdo en el reparto.

Si es el congreso la instancia que nos representa a los individuos, y si deberá ser a través de él que se aprueben las reformas políticas que exigimos, me parece que nos podemos ir despidiendo de cualquier resultado sustancial en el próximo trienio. Desde ya, la configuración del Congreso mexicano anuncia parálisis, sabotaje, indolencia, complicidad e ineptitud. Acá unos ejemplos de los políticos que ya pueden contar con un lugar en el próximo Congreso, gracias a la vía plurinominal:

Erensto Cordero, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Larrazábal, Carlos Romero Deschamps, “Cocoa” Calderón, Jesús Murillo Karam, César Nava, Cristina Díaz Salazar, Luis Felipe Bravo Mena… y mucha mierda más (todavía falta la lista del Prd). Alguien cree, EN VERDAD, que validando a semejantes personajes se puede esperar una #ReformaPoliticaYa ?

Si alguna duda quedaba de que #TodosEstanReprobados , las listas de plurinominales de los partidos políticos se están encargando de despejarla.

Acá la lista completa de candidatos plurinominales al Senado del Pan, y acá la lista completa de candidatos plurinominales del Pri.

No sé tú, pero yo no tengo porqué validar mierda en el Congreso. #TodosEstanReprobados #VotoNulo2012

Posted By: DonVix
Last Edit: 01 mar 2012 @ 09:58 AM

EmailPermalinkComments (2)
Tags
Categories: Política
 09 jun 2011 @ 10:04 AM 

Ayer “debatieron” los candidatos al gobierno del Estado de México por televisión, exhibiendo los tres sus propias carencias: Se limitaron a lanzarse ataques personales, acusaciones sin pruebas, y demostraron una total ausencia de autocrítica. Las propuestas reales y concretas, como siempre, quedaron para después. Y los electores, otra vez, se enfrentan a la coyuntura de tener que elegir a uno de esos tres ineptos. Dejémonos de cuentos: Todos Están Reprobados.

Posted By: DonVix
Last Edit: 09 jun 2011 @ 10:04 AM

EmailPermalinkComments (1)
Tags
 08 jun 2011 @ 7:20 PM 

Cortesía de @quetzal7 , una reflexión local, cercana, auténtica, de lo que el mexiquense piensa de sus autoridades.

 

Lo sucedido el lunes de ésta semana en Tlalnepantla, se puede interpretar como un hecho fortuito y a toda luz lamentable, también se le puede dar la lectura de un suceso local, sin alguna trascendencia nacional, ahora le cuento por qué no estoy tan seguro de ello. Nací en el Estado de México, y prácticamente he vivido tres cuartas partes de mi vida en territorio mexiquense, ahora mismo vivo en Tlalnepantla así que  particularmente el impacto de pensar que paso debajo de ese puente por lo menos 6 o 7 veces en la semana y que en cualquier otro día pude haber sido yo el fallecido o el amputado. La displicencia con la que el gobernador mexiquense ha tratado el caso me pone muy intranquilo, y el hecho de que ya con tres administraciones  municipales panistas no se haya hecho nada también me molesta, parecería que no se han dado cuenta que hay puentes peatonales con más de 40 años de antigüedad y no han tenido mantenimiento alguno, máxime que se realizó una obra de gran dimensión alrededor de los cimientos de los ya citados pasos peatonales, No puedo dejar de culpar a todos los políticos envueltos en este desgarriate, a los panistas por hacer caso omiso de continuos señalamientos de parte de los vecinos, y al gobierno estatal por quedarse conforme con una obra faraónica y ser incapaz de establecer en la concesión una maldita cláusula para renovar dichos pasos. Tienen 2 de calificación ambos partidos por su incapacidad para hacer su trabajo detentando el poder.

Ahora, no se ustedes pero han puesto atención en cómo se comporta la política localmente, a nivel nacional las influencias, dedazos y presiones tienden a ser más veladas, por lo menos no son evidentes. En cambio a nivel estatal el gobernador es el rey, con todas sus letras, hace lo que quiere, pone a quien quiere, y es la cabeza del partido en las elecciones, es más, si puede también controla el congreso y poder judicial, por lo que si hubo algún problema electoral, el gobernador termina decidiendo. Aquí en el Estado de México, no es la excepción, algo hasta cierto punto esperable por parte del PRI (su tradición así lo manda) , sin embargo en el PAN se comporta exactamente igual, siendo que hace seis años el candidato fue el ex edil de Naucalpan José Luis Durán, y al año siguiente en los candidatos a puestos federales, figuraba toda su parentela, en que momento se convirtió, un partido que era conocido como el más respetuoso al proceso democrático en una copia al carbón de ese partido contra el que luchó toda su existencia, lleno de nepotismo. El PRD en el estado, representa un microcosmos de lo que es el PRD a nivel nacional, un partido secuestrado por sus caciques, particularmente por López Obrador, en el cual el proceso democrático es una simulación, pues si al líder carismático no le parece el resultado impugna y revienta el proceso. En el aspecto democrático tiene 0 los tres partidos.

A nivel nacional, los tres partidos no salen mejor librados, hoy por hoy, existe una inamovilidad legislativa, en la cual cada uno de los legisladores piensa más en los intereses de sus respectivos partidos ante las contiendas electorales que siguen, se supone que estos hombres y mujeres son representantes de los electores, antes que ser de los partidos, sin embargo nuestro sistema político premia la disciplina partidista más, que el ser congruente con un electorado que lo eligió. Esta parálisis ha llegado el día de ayer a niveles insospechados al hacer que la reforma política que ayudaría a que un ciudadano cualquiera pudiera postularse a un cargo de elección, fuera pospuesto en aras de que los partido sigan siendo el monopolio de la política. A nivel nacional estos partidos tienen 0 igual.

Nosotros como ciudadanos tenemos una tarea increíble que empieza por abandonar los atavismos e idiosincrasia que arrastramos desde el siglo veinte, esa triste costumbre que el PRI nos dejó, de pensar que el presidente, gobernador, diputado, senador, nos va a resolver la vida, y que si no tengo trabajo, no hay dinero, o paso una situación difícil el gobierno tiene que resolverme mis problemas, la única persona que te va ayudar eres tú, y nadie más. Respecto al imperio de la ley, ¿ustedes creen que la impunidad es un asunto exclusivo del gobierno?  Piensen bien, ¿te has pasado un alto, tirado basura, manejar gandalla, o acaso dar una mordida? Si es así también es tu culpa la impunidad, y lo que haces solo es una manifestación diferente del mismo fenómeno, ¿tus hijos ven como lo haces, como te le metes al de adelante, te estacionas en doble fila y encima te regodeas? Felicidades, estás ayudando a perpetuar la incivilidad que existe en el país, enseñando todas tus mañas a tus hijos. Si acaso no cambiamos nosotros como sociedad también estamos reprobados, y entonces mereceremos el gobierno partidista que tenemos. Es hora de romper éste círculo, es hora de decirle a los políticos que no vamos a aprobar cualquier cosa, solo por qué fueron electos, es más si no te convence alguien, anula tu voto, yo por lo menos, lo haré por qué ninguno se merece mi elección. Para mi TODOS ESTAN REPROBADOS.

 

autor: @quetzal7

Posted By: DonVix
Last Edit: 08 jun 2011 @ 07:20 PM

EmailPermalinkComments (1)
Tags
 06 jun 2011 @ 1:56 PM 

Acá les presento un texto clarito y contundente, de la autoría de @_SgtPepper : De la vacuidad de las campañas políticas, y sus grises protagonistas.

 

Como todos los días, tomo el Transporte Colectivo Metro del Estado de México al D.F. para llegar a mi lugar de trabajo. Llevo audífonos noise cancelling así que el bullicio de la gente y el ruido del convoy mismo me son casi imperceptibles. De ésta forma se agudiza mi sentido de la vista y observo todo lo que sucede a mí alrededor. Lo más notorio y abundante, tirándole a “contaminación visual”, es la propaganda para las próximas elecciones mexiquenses.

 

¿Qué es lo que nos quieren decir los tres principales candidatos a gobernador en su propaganda? Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo. Tal vez soy muy ignorante. Lo único que percibo es que los candidatos se echan tierra los unos a los otros, olvidándose de quien realmente importa que son los habitantes del Estado de México, los electores.

 

Vamos por partes. Eruviel Ávila, candidato de PRI, PVEM Y PANAL dice: “Piensa en grande”. Yo me pregunto ¿Qué es pensar en grande? ¿Qué quiere decirle a los electores con esa frase? Aunado a eso, la foto que más circula en los posters es una en donde aparece el candidato abrazando a una mujer de rasgos notoriamente indígenas (y no lo digo en sentido racista, jamás). Saquen sus deducciones ustedes mismos. Yo veo un corriente flechazo a un “target electoral” específico. ¿Se olvida Eruviel que en el Estado de México su “target electoral” está en lugares como Tecamachalco, La Herradura, Interlomas, Cd. Satélite, etc.? ¿O es que quiere mostrarle a los mexiquenses eso del “Nuevo PRI”? ¿Nuevo PRI? Qué va… el Partido Revolucionario Institucional de siempre, de toda la vida, utilizando los vehículos de la Policía Estatal (facilitados, obviamente, por Don Enrique Peña) para transportar acarreados vestidos de rojo para sus mítines y ¿por qué no? para repartir despensas y mantitas con la foto del candidato también, a la vieja usanza del tricolor. Y esto sustentado por varios de nuestros amigos tuiteros que dan testimonio subiendo fotos a la red social para denunciar éstas prácticas. ¿Y qué pasa? Nada.

 

Sigamos. Alejandro Encinas, candidato del ya añejo “triunvirato” izquierdista PRD, PT, Convergencia. Él nos dice: “Encinas puede más”. ¿Puede más qué? ¿Qué puede Encinas? ¿Por qué es más? ¿Puede comer más tacos que los otros dos en menos de 10 minutos? Yo no encuentro otra respuesta lógica. ¿A quién quieren engañar Encinas y el PRD con su candidatura fraudulenta? Porque según lo que tengo entendido, el art. 68 de la Constitución del Estado de México en su inciso II. Dice:

Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección.

Se entenderá por residencia efectiva para los efectos de esta Constitución, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente.

Hasta hace no más de cuatro meses salió publicado en varios periódicos de circulación nacional, la imagen de la credencial de elector de Encinas en donde se veía claramente que su residencia, hasta aquella fecha era en la delegación Coyoacán en el Distrito Federal. Después de esta publicación salió el padrino de Alejandro a decir que su situación residencial ya había sido aclarada y que el candidato a gobernador era, es y seguirá siendo residente mexiquense. ¿Se la tragan (sin albur, gente)? ¿O será que el IFE cometió una equivocación? #ayajaaa Seguramente la #MORENA Santa hizo la vaquita pa’l jacalito de Alejandro en el Estado. Otro punto es que, nuevamente, la población no tiene memoria. ¿Se les olvida a los perredistaspetistasconvergencistasizquierdistas mexiquenses que Julio César Godoy Toscano se escondió en la oficina de Alejandro Encinas durante una semana para después tomar posesión (y fuero) en la Cámara de Diputados? Sí, Godoy Toscano, el michoacano, el que fue acusado de vínculos con el narco y lavado de dinero, y que después de aprobarse su desafuero por tales delitos, huyó cual pillo callejero y hoy es prófugo de la justicia mexicana, y nadie en el PRD sabe dónde está.

 

Finalicemos con Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN. Bravo Mena dice en sus carteles: ¡Ya es justo! ¿Ya es justo qué? ¿Qué es injusto? ¿Justo para el PAN? ¿Justo para quién? Una idea vaga más para la propaganda electoral. Y bueno, Bravo no es el tipo más carismático en Acción Nacional. Con una carrera exitosa ya de muchos años dentro del partido, la cual incluye una Presidencia Nacional del mismo, no es lo suficientemente pública para que los mexiquenses tengan argumentos para votar por él. Es simplemente un tipo de mediano perfil público que se limita a “hacer su chamba” y no salir de ahí. No cabe duda que el PAN lo echó pa’ delante a consecuencia de la alianza fallida con el PRD. Nada más qué decir del candidato panista. Gris. Mediocre.

 

A todo esto: ¿Por quién votarías? ¿Por el menos peor? Es por eso que hoy te escribo en este espacio, para hacerte esa pregunta. Soy habitante del Estado de México y yo hoy te digo que no votaría por ninguno. Nadie me convence y mi voto vale mucho como para dárselo al menos pior.Yo anularé mi voto el próximo 3 de julio. Ejerceré mi derecho y obligación de votar, pero votar nulo, porque ninguno me convence, es más me desagradan. No es mi intención convencerte de anular tu voto porque tú tienes el derecho a votar por quien tú quieras, deseés y satisfaga tus necesidades como elector, simplemente te doy un muy humilde punto de vista. ¿Por qué anularé mi voto? ¿Por qué no se lo daré a nadie en el Estado de México? Simple: Porque TODOS ESTÁN REPROBADOS.

 

Autor: @_SgtPepper

Posted By: DonVix
Last Edit: 06 jun 2011 @ 01:56 PM

EmailPermalinkComments (5)
Tags
Categories: Política
 31 may 2011 @ 8:32 PM 

Es un error común (al cual mucho ha colaborado el sistema de gobierno que sufrimos en México), considerar como cierta aquella afirmación de que todos los seres humanos somos iguales. Nada más falso.

 

Los individuos somos, por naturaleza, diversos. Lo que uno puede, el otro no. Lo que una gusta, la de más allá lo aborrece. Usted quizá le va a las chivas, y yo le voy al América. Somos, pues, seres con diferentes capacidades, visiones, resistencias y limitaciones. Basta con ver alrededor suyo: ¿Puede identificar a alguien que sea igual a usted? Habrán individuos que compartirán ciertos rasgos con usted, sin duda, pero tendrán muchos más rasgos que no sean siquiera similares a los suyos. ¿De dónde sacan, entonces, que somos iguales?

 

Es cierto que un derivado social, señala que todos debemos tener las mismas oportunidades. Eso es justo, moralmente correcto, y dota a la sociedad de mayor viabilidad, al pretender que todos los individuos nacidos en su seno, tengamos la misma oportunidad de desarrollarnos. Pero eso no implica, bajo ninguna circunstancia, que seamos “iguales”. Y confundir estos dos conceptos es lo que ha provocado, en muchos individuos, la noción errónea de que todos somos iguales y, por ello, servimos para lo mismo.

 

Dicha noción errónea no sería tan relevante de no ser porque, a fuerza de repetirla por considerarla políticamente correcta, ha terminado por castrar la creatividad de los individuos, al momento de coordinarse para conseguir un objetivo común. La proclividad a agruparse físicamente cuando se quiere demostrar “fuerza” es prueba de ello: Hoy por hoy, la mayoría de la sociedad mexicana sólo logra concebir la protesta a través de la marcha y el plantón; no es capaz de imaginar otras formas, más ágiles y por ende poderosas, para demostrar su inconformidad.

 

Hemos llegado al punto en que una mayoría de los individuos que conforman la sociedad mexicana, se conciben como pizcas de masa, de idénticas medidas y propiedades. Es lógico que crean, por ello, que su mejor apuesta al momento de buscar un objetivo común sea agrupar sus cuerpos, formando con ello una masa homogénea, cuanto más grande y pesada mejor, cuyo máximo resultado será obstruir por un tiempo determinado, en un sitio específico, un flujo físico de personas u objetos. Me parece que dicho resultado es muy limitado, sobre todo tomando en cuenta el esfuerzo que implica.

 

A esos individuos hay que decirles que no somos pizcas de masa. Hay que decirles que somos, por el contrario, piezas de mecano. Que somos de diferentes tamaños, resistencias, funciones y propiedades, y que en esa diversidad está la capacidad de crear mecanismos de protesta y participación, mucho más sofisticados que una masa pesada y torpe. Gracias a esa diversidad natural, podemos conformar redes que busquen el objetivo común en muchos frentes simultáneamente, en forma sostenida, con capacidad de reacción inmediata, y la posibilidad de replicarse en forma viral. El boicot, la fiscalización, y la suplantación de funciones controladas por el gobierno, son ejemplos claros de cómo nuestra naturaleza, diversa y cambiante, nos permite acceder a mejores formas de participación y protesta.

 

La masa es lenta, torpe, incómoda y cara. Es identificable de inmediato, puede aislarse o vaciarse de contenido con relativa facilidad, y puede ser “reventada” por infiltrados. Las redes, en cambio, son ubicuas, discretas, ágiles, cómodas y económicas. Las nuevas tecnologías las dotan de una capacidad de regeneración inmediata: Cuando un punto de la red se agota, se distrae, o se separa de la red, los puntos que lo rodean de inmediato cierran el hueco y la red pervive, prácticamente intocada.

 

Para poder hacer uso del incuestionable poder de las redes, debemos empezar por conocerlo y asumirlo, ya que no es algo que funcione en automático: necesita la acción de los individuos; y el primer paso para ello es deshacernos del estorboso cliché de que somos iguales: No lo somos, jamás lo fuimos, y nunca (por ventura) lo seremos. Cuando seamos mayoría l@s mexican@s que entendamos nuestra naturaleza diversa, y elijamos utilizarla en forma creativa para participar y protestar, la dinámica de nuestra sociedad y nuestro gobierno cambiará. No antes. No después. Ojalá no tardemos.

Posted By: DonVix
Last Edit: 31 may 2011 @ 08:32 PM

EmailPermalinkComments (9)
Tags
Categories: Política
 28 may 2011 @ 1:12 PM 

La noche del 27 de Mayo, @javo_chavez , @cekien y su servidor, fuimos invitados por @Oscar_Chavira a su programa #PoliticaNACOnal , para charlar en forma amena, informal, pero no por ello menos clara, sobre la visión que tiene la propuesta #Todos EstanReprobados . Acá está el link al podcast de la charla: Todos están Reprobados en Política NACOnal

 

Agradezco a @Oscar_Chavira su generosidad al compartirnos el podcast.

Posted By: DonVix
Last Edit: 28 may 2011 @ 01:12 PM

EmailPermalinkComments (0)
Tags
Categories: Política