23 may 2011 @ 10:12 AM 

México es un país grande, con recursos naturales diversos, y una historia rica en mezclas poderosas. Con esos fundamentos, México debería ser un país en constante crecimiento y con beneficios duraderos, pero no es así. Al contrario, nuestro desarrollo suele ser muy limitado, con una carencia crónica de empleos y un modelo educativo que malamente puede revertir esa situación… ¿Por qué? La respuesta está en la mediocre gestión de gobierno con que contamos en México. Mediocre gestión de gobierno cuyos primeros responsables son, desde luego, los partidos políticos y la inmensa mayoría de quienes acceden al poder formal a través de ellos. Mediocre gestión gubernamental, de la cual también es responsable el enorme grupo de individuos que, sexenio tras sexenio, se queja del mal desempeño del gobierno, pero se limita a cruzar una boleta electoral eligiendo “al menos malo”, esperando que ese político mediocre al cual eligió por descarte, no por suficiencia, sea capaz de tener un desempeño notable.

 

Esa labor coordinada entre un gobierno torpe y deshonesto, y una sociedad pasiva y conformista, ha sido practicada por tanto tiempo y con tanta libertad en México, que hoy día somos testigos de un agotamiento casi total del sistema político que nos gobierna. Parece que nada funciona, que nada se hace bien, y no se ve una solución posible, ni siquiera a la distancia. Los partidos políticos mantienen diferencias en sus discursos, pero en los hechos se replican, se copian, se reflejan. Los políticos profesionales saltan de un cargo a otro, y de un partido a otro, con la única intención de servirse del poder. Los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, se limitan a administrar la situación para que el sistema no evolucione, pero tampoco colapse. Y los individuos que conformamos la sociedad somos testigos pasivos de cómo, con cada promesa incumplida, y con cada declaración pública cargada de cinismo, nuestros gobernantes nos demuestran claramente lo poco que valemos para ellos. Esa situación debe cambiar. Pronto.

 

El comienzo del largo proceso mediante el cual habremos de mejorar la gestión de nuestro gobierno, radica en re-valorar-nos, como individuos organizados y proactivos, ante nuestros gobernantes. Yo no culpo al gobierno por no valorarnos, si como individuos “organizados” lo mejor que podemos hacer es votar por “el menos malo”, o cerrar una calle con un plantón, o desquiciar el tráfico con una marcha. Esas acciones no retan al sistema que nos gobierna, no lo conmueven, no llaman su atención… antes bien, al ser acciones que boicotean a la propia sociedad, fortalecen al gobierno.

 

Para que el gobierno nos re-valore, tenemos que ser creativos, inteligentes, articulados y, sobre todo, constantes. Si un grupo de individuos con estas características logra reconocerse y actuar en conjunto, y es lo suficientemente grande (con relación a la masa social de este país) como para que su mensaje llegue fuerte y claro hasta el escritorio de los gobernantes, lograremos re-valorar-nos ante ellos, y podremos comenzar a exigirles esos cambios a las leyes que hoy día ellos nos niegan, como si se tratara de una concesión que pueden o no otorgarnos.

 

Si hoy en día nuestro gobierno ignora reclamos tan claros como la reducción del aparato gubernamental (“no a los pluris”), y la apertura del sistema a la ciudadanía (“candidaturas independientes”), y una mejor estrategia en el combate a la delincuencia (“si no pueden, renuncien”), se debe simple y sencillamente a que los individuos hemos perdido valor ante él. El sistema que nos gobierna está por encima de los partidos políticos y sus miembros, de tal suerte que no importa por cuál de ellos votemos, pues al votar por cualquier partido validamos, como sistema, a todos los demás. Cuando gana un partido político, los otros partidos (y sus grupos clientelares) no se quedan con las manos vacías, ya que reciben su propia porción de poder para sobrevivir seis años más, y volver a competir por ganar en la siguiente elección. Y ese proceso se repite en forma cíclica, validado por ciudadanos que pretenden castigar a un partido votando por otro, en un eterno carrusel de desengaños. ¿Hasta cuándo?

 

Es momento de decirle al sistema que nos gobierna, que lo está haciendo mal. Hay que decirle, también, que por más colores que le ponga a sus diferentes partidos políticos, sabemos que para fines prácticos son idénticos entre sí. Hay que decirle, finalmente, que para nosotros, todos los políticos están reprobados.

 

Cuando este gobierno sepa, sin lugar a dudas, que suficientes individuos hemos descubierto su engranaje, y que estamos dispuestos a explicárselo a quienes aún lo ignoran, nos volverá a valorar. Sabrá que ya no lidia con masas, justamente indignadas pero confundidas en cuanto a quién es el adversario, sino con individuos organizados que ya saben qué es lo que se debe cambiar. Y entonces tendrá que mejorar radicalmente su gestión de gobierno, y abrirá el sistema a la participación ciudadana, a riesgo de que, de no hacerlo, la sociedad en su conjunto, informada y coordinada, decida divorciarse en definitiva de la clase política, vaciando de legitimidad y de recursos al sistema, dejándolo solo.

 

Hagámoslo. Es una oportunidad que tenemos, una obligación que debemos atender, y un esfuerzo que vale la pena realizar. Miremos a los ojos de nuestros gobernantes y digámosles en voz alta que lo están haciendo mal, y que deben mejorar. Anunciemos y promovamos desde hoy un copioso voto nulo en 2012, como mensaje inequívoco de que todos están reprobados. Exijámosle a este sistema, las acciones que queremos que realice en forma inmediata al inicio del próximo sexenio. Y ofrezcámosle nuestro apoyo, en la medida en que él trabaje de verdad. Y digámosle, también, que si nuestros argumentos y nuestra demostración de hartazgo vía el voto nulo, no le bastan para comprender la urgencia de evolucionar, se prepare para administrar una estructura vacía, oxidada, sin legitimidad y sin recursos.

 

Todos los individuos capaces de entender este mensaje son bienvenidos. ¡¿Quién quiere participar?!

Posted By: DonVix
Last Edit: 27 may 2011 @ 08:22 AM

EmailPermalink
Tags
Tags: ,
Categories: Política


 

Responses to this post » (26 Total)

 
  1. Patricia dice:

    Pocas veces puedo estar completamente de acuerdo con algo. Y en este caso suscribo todo lo que en este texto se dice. Ya que, no se puede pedir que cambien la forma de gobernar, mientras no sepan que estamos hartos del menos capaz en el gobierno. Que como ciudadanos tenemos conciencia, y que no nos verán jamás la cara de tontos. Y por supuesto I’m in!

  2. Urruchurtu dice:

    Es indispensable que las “clientelas” entiendan que resultará mas benéfico que un gobernante electo haga su trabajo a recibir cualquier dádiva, que como sea no proviene de la bolsa del “candidato” proviene de Todo lo que los partidos y los “gobernantes” se agencian de los presupuestos.

  3. Adrian C dice:

    Fácil y sencillo, es importante decir también estoy de acuerdo, los gobernantes no sólo están reprobados. simplemente no les daría una oportunidad más para corregirlo, solamente haría un cambio. Nada de extraordinarios

  4. dr.eme dice:

    “Esa labor coordinada entre un gobierno torpe y deshonesto, y una sociedad pasiva y conformista” … no hay peor combinación, asegura medicridad, abuso y cero crecimiento de su población. Es momento para que la sociedad de un manotazo! Estoy dentro!!!

  5. @eseMendiola dice:

    De acuerdo en todo. Es un planteamiento esencial, justiciero, correcto. Y así podremos medir la calidad real de los actuales políticos, que intentarán impedir a como sea ambas propuestas: no más pluris y necesitamos candidatos independientes. Lo que tarden en volverlo realidad será la medida de nuestra indolencia y corrupción.

  6. @Don_Rambaro dice:

    Totalmente de acuerdo en todo, necesitamos candidatos independientes que surjan de la sociedad, cero pluris…onde firmo ?

  7. @Oscar_Chavira dice:

    De acuerdo con la exigencia de un llamado de atención a toda la clase política de este país, el cual se ha desvinculado de las necesidades de la sociedad. Es momento de cambiar la inercia del servicio público que solo sirve para la explotación de unos cuanto, y no para brindar educación, salud, justicia a la gente de México. Una voz no hará eco en el país, pero un conglomerado de gente que este consiente de lo que un ciudadano esta obligado a hacer, y de lo que puede exigirle a sus representantes y gobernantes, puede lograr la apertura de la partidocracia que hoy controla a México

  8. Dolores Yáñez dice:

    Totalmente de acuerdo, es nuestro derecho exigir, votar por quien realice el trabajo que dicen pueden hacer, no hay otra forma de ser escuchados, no existe otra vía pacífica de demostrar nuestro inconformismo. Yo anulé mi voto en 2009, fuí a la urna y puse una cruz grande con la leyenda anulado, nadie de Uds. me representa. Quiero promover el #anulatuvoto como grito desesperado que ya es hora de hacer las cosas bien.

  9. @palhomo dice:

    Antes que nada, quiero expresar mi apoyo total al sentido de este blog, pues enmarca muchas de las percepciones que se tienen en la ciudadania; tambien quiero felicitar a este grupo de personas que con el unico objetivo de favorecer a este México, muestran las ideas y nos dan una alternativa para poder expresar nuestro sentir, venga un aplauso y la motivacion para hacer de esta vision real, el inico de un camino que aunque seguramente sera largo y sinuoso no puede mas que traer conciencia civica.

  10. @_SgtPepper dice:

    Totalmente de acuerdo. Creo que la parte medular es: “Para que el gobierno nos re-valore, tenemos que ser creativos, inteligentes, articulados y, sobre todo, constantes.” Es imperativo que nosotros, como sociedad, actuemos y dejemos la pasividad. Creo que la educación de la misma sociedad es el punto más importate. Una sociedad educada, consciente de sus obligaciones como tal, puede y debe exigir el ser tomada en cuenta. El aparato político es un mar de cinismo que debe acabar.

  11. cryiztal dice:

    Los políticos tienen mas ambición que verguenza o dignidad , el voto nulo les daría lo mismo, acaso piensan que no saben del rechazo y hartazgo que generan?..pero cuentan con que SIEMPRE habrá unos cuantos que seguirán votando x ellos y siendo así voto nulo equivale a firmarle 1 cheque en blanco al PRI partido que cuenta con una clientela cautiva numerosa, para mí voto nulo no es opción.

  12. merckmf dice:

    Completamente de acuerdo necesitamos o requerimos de alguna manera dinamitar el sistema que impera en este momento ya que no representa lo que se quiere de verdad por parte la gente, en general nos encontramos a km de lo que los políticos quieren.
    Como buenos políticos prefieren el status quo a el cambio a menos que se les obligue a realizar dicho cambio.

  13. Saberfra dice:

    Apoyo al 100% el #VotoNulo
    Saludos

  14. Orgasmmatron dice:


    En efecto @Donvix tiene razon; EL GOBIERNO ha caido en la deshonestidad y aunque efectivamente se quitó un cancer de 70 años manifestando todo tipo de males directos a la nacion, tambien se GESTO otro tipo de mal al nacer un NUEVO MAL al que será dificil quitarle sus privilegios.
    Si bien tenemos la coaccion de sentirnos acobijados por la apertura de los medios y MAS aún por las REDES SOCIALES, tenemos ahora tener que vivir a cuestas con una nueva clase social; “” que como dice mi hijo son los o los nuevos chicos del pueblo.
    Esta es una clase Privilegiada que crece sostenida de otros (nosotros) y que creció al amparo de los derechos sociales y de las oportunidades de educación de alta calidad. El Estado les proporcionó lo suficiente para vivir y sus familias hicieron otro tanto.

    SEÑORAS Y SEÑORES
    no podemos toda la vida estar pitorreandonos del imbecil de AMLO y defendiendo al y esperar que CADA SEXENIO tengamos problemas gastrointestinales por acomodar en nuestros procesos mentales al para rogar por que sea el bueno y nos saque del abismo en el cual Mexico nuestra nacion esta sumergida en TERMINOS POLITICOS y por daño colateral nos lleva a otros Rubros como la Educacion, la economia y por supuesto que las miscelaneas fiscales.
    Urge darles el SESGO ADECUADO a toda la PARTIDO CRACIA y POLITICOS como nueva clase SOCIAL que se pasean en CONVOYs de 5 SUBURBANS con sus hijos para pasearlos cuando en OTRORA les vimos comun y CORRIENTES tomar su pesero (ejem. prox GUILLERMO SANCHEZ; Ex delegado de TLALPAN…eramos vecinos y ahora el SR. vive en una mansion en SAN MIGUEL AJUSCO derrochando dinero presupuestado en su PRD)
    Saludos al TAG

  15. Donvix dice:

    Gracias a tod@s l@s que comentan el post, y el doble de gracias a quienes se suman con entusiasmo a este esfuerzo. Seremos millones!

  16. charlyman dice:

    Etselente como un inicio de la lluvia de ideas donde podemos conformar un movimiento que despierte a la clase “politica”.. hacer petente y efectivo el “Estamos hasta la madre”.. pero de su ineficacia, de su ineptitud y arrogancia al querer tratarnos como infantes..
    Cuente conmigo!

  17. Ulysses dice:

    ¿Votar por el menos pero? No, ya lo probamos y no funcionó.
    ¿Votar por el que sea para que no gane el PRI? No, en Oaxaca lo comprobamos desde las elecciones intermedias y tampoco ha funcionado.

    Que esto de pie a un verdadero movimiento ciudadano con el único fin en común de hacerle ver a nuestros políticos quien manda.
    Que las redes sociales sirvan como un medio para reunirnos en torno a una misma voz, pero también debemos de ser capaces de pasar del ciberactivismo al “mundo real”.

  18. ETSIJO QUE rrennuncie el ennanovorassho

  19. @torres2002 dice:

    Ya es tiempo que los ciudadanos tengamos realmente representantes al servicio del pueblo.

  20. @Blademithology dice:

    Mi estimado amigo @DonVix, estoy de acuerdo como vos, en que la ciudadanía ya bastante harta está de lo que pregonan los políticos, ahora más con tanto tiempo en los medios de comunicación que se auto regalaron al modificar leyes establecidas, las cuales eran para beneficio ciudadano, pero que ahora pertenecen a ese ámbito nefasto de los políticos. El accionar de #VotoNulo no es en sí solo una respuesta y ni al mismo tiempo, la solución a todos los problemas de este país. En efecto hay que comenzar por algo, lo lineal, lo descendente o lo ascendente. ¿Pero que costo tiene para el ciudadano de a pié como para tomar acciones reales ante problemas reales? De acuerdo a tu texto y como bien lo redactas: Entre Políticos se dan en la madre, pero al mismo tiempo, al ver que sus intenciones económicas y de confort se ven amenazadas por el mismo ciudadano, se unen, agrupan, cuidan y sobre protegen. Basta observarlos en la pasada modificación de la ley de medios de comunicación, en donde se obsequiaron tiempo exageradamente inútil y propagandístico en los medios de comunicación. Del mismo modo, se legisló la ley que te prohíbe como particular, informar a la población en lo general y en lo particular, de aquel que es corrupto y busca a toda costa mantenerse como funcionario infuncional de algún cargo público y/o de elección popular.
    Mi estimado @DonVix, el costo real para el ciudadano de a pié no es complicado, es sencillo, aunque desgraciadamente en este país se padece de buena memoria. ¿Por qué me refiero a sencillo? Pues solo le basta ir a las urnas cada vez q hay elecciones y con un solo sufragio, basta para hacer su trabajo, en apariencia; en la realidad ¿Cuántos de esos mismos ciudadanos saben en donde se encuentra la oficina del inmundo diputado o senador, que con promesas solicito dicho sufragio? ¿Cuántos de esos mismos diputados y senadores rastreros y serviles, se vuelven a parar con la gente a la que ellos ofrecieron soluciones? Espero estar dándome a entender en lo que se llama “Participación Ciudadana” que en este país es nula.
    Por otra parte, se comenta de las candidaturas ciudadanas, no las veo mal, pero por lo pronto no son viables, es muy complicado que a “Cualquier” ciudadano no perteneciente a un partido político, se le dé autorización siquiera de respirar a gusto en su puesto. Caso tangible el de Vicente Fox Quezada (@VicenteFoxQue). Tipo carismático, con un árbitro en su momento imparcial y con una población como la de ahora, fastidiada de los políticos, harta del #PRIdeSiempre. ¿Dime quien de todos los políticos apoyó en su momento al Presidente en turno de este país? ¡Ah! porque eso si, en México nos deleitamos desprestigiando fielmente la envestidura presidencial y en ocasiones ni el mismo “Gabinetazo” apoya a su presidente. ¿O que sucedió con Jorge G. Castañeda (@JorgeGCastañeda) quien en su momento también buscó afianzarse en una candidatura ciudadana avalada por la constitución política de los estados unidos mexicanos. Así es, la escribí con minúscula, pues está tan desprestigiada en este país como los mismos políticos y funcionarios infuncionales, que a diario se la pasan por el arco del triunfo.
    Hermano @DonVix, tenemos una tarea titánica, solo espero que aquellos ciudadanos que realmente quieran apoyar este #VotoNulo lo hagan y en serio, pues sucede en este país que a la hora de los verdaderos trancazos, te dejan solo; desgraciadamente en mi experiencia política, académica y laboral, eso sucede muy seguido.
    Mi más sincero reconocimiento a un buen ciudadano que quiere ver a un México diferente. Sigamos trabajando pues, por el bien de todos.

  21. Dany Gates dice:

    Simpatizo con el voto nulo. En el 2005 dirigí un esfuerzo similar con http://www.anulatuvoto.org.mx
    Sin embargo hay que tener cuidado y evaluar bien los resultados. Se puede obtener un resultado no planeado o agravar la situación actual.
    También hay que revisar la premisa de que es un “enorme grupo de individuos que, sexenio tras sexenio, se queja del mal desempeño del gobierno, pero se limita a cruzar una boleta electoral eligiendo “al menos malo”, esperando que ese político mediocre al cual eligió por descarte, no por suficiencia, sea capaz de tener un desempeño notable.”
    Revisemos las cifras, el grupo mayoritario son los abstencionistas. Los que ni siquiera van a votar. el abstencionismo en las elecciones es tan “pequeño” como un 40% del padrón hasta valores de más del 60% como sucedió en Tamaulipas en el 2010.
    Creo que el esfuerzo de ésta propuesta de anular el voto, debe ser dirigido primordialmente a que los abstencionistas de siempre (o de ahora) no se abstengan y vayan a anular el voto.
    El voto duro de todos los partidos, que es mucho mayor que el voto volatil que es el que escoge al “menos peor”, votará por su partido ya sea por convicción o por interés, pero no cambiará su voto. Y aunque los tildemos de ignorantes, corruptos o interesados, su voto vale igual que el de cualquiera.
    De igual forma vale lo mismo el voto de aquellos que están convencidos de que el sistema todavía es rescatable, o de que votar por el menos peor es la única puerta en una partidocracia o democracia disfuncional. También son ciudadanos y su voto cuenta.
    Los que si no cuentan, son los abstencionistas. Hacia ellos debe dirigirse el esfuerzo. Es gente que ya no confía en el sistema, les pesaría menos anular una boleta que a aquellos que siempre votan por alguien.
    Medítenlo.
    Saludos

  22. Dany Gates dice:

    Quizá agregaría las siguientes frases para la reflexión:
    Aún entre los perros hay razas.
    Aún entre los marranos hay distintos grados de suciedad.
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Y si queremos un país más participativo, más democrático (verdaderamente democrático) los ciudadanos, los individuos, deben participar más. Debemos hacernos responsables todos. Echarle la culpa de todo a los políticos porque los que tenemos 2 dedos de frente no nos interesamos, es ser cómplices también.
    “El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos” (Platón)

  23. Donvix dice:

    Ciertamente, los hemos comentado: Hay que ir por el abstencionismo de hartazgo, si queremos que esto pinte. Gracias por el aporte, sir, bienvenido siempre!

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>